La autoestima es la valoración que uno tiene de si mismo. Esta se va conformando desde que nacemos en donde los primeros espejos para los niños son los padres.
En los niños de 2 a 6 años la autoestima se basa principalmente, en su percepción de aceptación por parte de sus padres. Los padres cumplen la función de ser espejos de sus hijos en su autovaloración de si mismos.
Es importante que las correcciones se hagan sobre la acción y no sobre la persona, evitando calificaciones personales. Es mas positivo decide: ” Tu cuarto esta desordenado ” que sos un desordenado”, ” Hoy llegaste a tiempo” en vez de decirle “sos un impuntual”.
Entre los 6 y 12 años en la formación de su autoestima entran otras dimensiones como: el aspecto y la competencia física, la competencia académica y la competencia social. El entorno social del niño se amplia y aparecen nuevas personas significativas: sus maestros y compañeros de escuela. Sin embargo los padres siguen jugando un papel fundamental en el proceso educativo del niño en edad escolar, desde el punto de vista del desarrollo de su autoestima, auto control y sentido de trascendencia.
En los niños de 2 a 6 años la autoestima se basa principalmente, en su percepción de aceptación por parte de sus padres. Los padres cumplen la función de ser espejos de sus hijos en su autovaloración de si mismos.
Es importante que las correcciones se hagan sobre la acción y no sobre la persona, evitando calificaciones personales. Es mas positivo decide: ” Tu cuarto esta desordenado ” que sos un desordenado”, ” Hoy llegaste a tiempo” en vez de decirle “sos un impuntual”.
Entre los 6 y 12 años en la formación de su autoestima entran otras dimensiones como: el aspecto y la competencia física, la competencia académica y la competencia social. El entorno social del niño se amplia y aparecen nuevas personas significativas: sus maestros y compañeros de escuela. Sin embargo los padres siguen jugando un papel fundamental en el proceso educativo del niño en edad escolar, desde el punto de vista del desarrollo de su autoestima, auto control y sentido de trascendencia.
TIPS PARA FAVORECER UNA BUENA AUTOESTIMA:
· Acepte a su hijo como es y no como debería ser.
· Evite compararlo con sus compañeros, amigos, hermanos o primos.
· Háblele en forma positiva.
· No lo etiquete: en vez de decirle no seas tonto, dígale no hagas tonterías.
· No le grite.
· Respete a su hijo: escúchele con interés, mírelo cuando le habla, deje lo que esta haciendo o dígale que en ese momento no le puede prestar la atención que se merece, que espere un momento.
· No interfiera cuando este tratando de resolver el solo un problema. Deje que se equivoque.
· Ante un pedido de permiso explique el porque si y el porque no.
· Demuestre confianza en él, de modo que pueda creer en si mismo.
· Déle responsabilidades para que tenga oportunidad de desarrollar sus capacidades.
· Enfatice sus progresos y habilidades: estimular es más importante que elogiar. EI estimulo fomenta la cooperación, el elogio, la recompensa.
· Trátelo diferente, según las diferentes edades. Que el pueda ver en hechos concretos que crece.
· Reconozca y valorice sus esfuerzos y no solo sus logros finales.
· Comparta su valioso tiempo con su hijo.
· No lo avergüence en público. Si debe corregirlo, hágalo en privado, no delante de amigos o hermanos.
· Revise su propia autoestima, lo que la ha favorecido u obstaculizado.
· Ante su hijo y lejos de él sea siempre veraz y auténtico.
· No lo sobreproteja, no lo supla. Ayúdelo. No lo deje hacer cosas que están por encima de su capacidad.
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